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AUDITORES LEGALES

SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Nuestra empresa ofrece los servicios de auditoria legal especializada, ya que contamos con serios y comprometidos especialistas en la materia reconocidos por la Barra Nacional de Abogados y con un amplio conocimiento en los ámbitos mercantiles, laborales, administrativo y fiscales.

LA AUDITORÍA LEGAL

En la actualidad es indispensable pensar en efectuar una auditoria legal a las empresas, tanto pequeñas como grandes, a efecto de optimizar los recursos intangibles legales, que son tan importantes como los recursos tangibles, entre los que se encuentran el factor humano, maquinaria, equipo, etc.

Al igual que desde el punto de vista fiscal-contable se requiere de una auditoria, para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones, desde el punto de vista legal-corporativo, es necesario practicar también una revisión de los aspectos legales de la empresa.

¿QUÉ ES LA AUDITORÍA LEGAL?

La auditoria es la revisión minuciosa de los aspectos legales más relevantes de una empresa, a efecto de determinar la importancia de las desviaciones del marco legal que regula a cada uno de los actos de una sociedad, a fin de corregirlos en atención a la urgencia y jerarquización de cada uno de ellos.

LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA LEGAL

El trabajo de auditoria se expresa a través de un dictamen legal, aprobado por cada uno de los auditores que intervinieron en el proyecto de auditoria.

El dictamen legal es la opinión del especialista corporativo en el que se resume la identificación de desviaciones indicadas mediante la auditoria y la propuesta de solución de cada una de ellas.

¿PARA QUÉ NOS VA A SERVIR EL DICTÁMEN LA AUDITORÍA?

Una vez conocido el dictamen del perito jurista en el que se jerarquice el orden de solución a los problemas legales identificados, lograremos que la empresa se encuentre en todos sus ámbitos apegada a los lineamientos jurídicos aplicables, lo que nos permitirá:

- Garantizar que la planeación integral de la empresa se lleve a cabo dentro de la seguridad jurídica necesaria

- Invitar a accionistas a invertir en la sociedad garantizándoles la transparencia jurídico-corporativa.
- Garantizar la contratación con terceros dentro del marco jurídico adecuado, pudiendo estar en ventaja con otras empresas no dictaminadas.

- Garantizarle al público en general la transparencia jurídica de la empresa facilitando sus transacciones comerciales.

- Adecuar los estatutos sociales de la empresa a los dinámicos cambios, tanto del derecho corporativo como al ámbito mercantil en general así como fiscal y laboral en lo particular.

- Permitir la toma de decisiones en forma más adecuada considerando en los proyectos el marco jurídico que en ocasiones los limita, ahorrando importantes recursos financieros al vérseles imposibilitados a realizarse por candados legales.

- Facilitar la renegociación de deudas al mostrar la transparencia jurídica para que el sector financiero considere viable la renegociación de deudas o en ocasiones su inversión en capital de riesgo, como es el caso de Nacional Financiera.

- En casos necesarios de liquidar y disolver una sociedad mercantil, es indispensable satisfacer una serie de requisitos, que entre otros incluye la actualización desde el punto de vista jurídico-corporativo.

¿QUIÉN REALIZA LA AUDITORÍA?

Solamente un abogado especializado en derecho corporativo es el indicado para practicar este tipo de auditorias, que al igual que en cualquier otra rama de saber, es indispensable la especialización para poder garantizar un dictamen apegado a la realidad que permita corregir en la forma más eficiente las desviaciones en las que de hecho se encuentre la empresa.

¿CÓMO SE VA A LLEVAR ACABO LA AUDITORÍA?

La única forma de realizar una auditoria, es mediante la revisión detallada y minuciosa de cada una de las áreas de la empresa.

Esta revisión se hace mediante un extenso cuestionario aplicado a cada área específica, a efecto de ponderar el área específica y de calificar las desviaciones estando en posibilidad de jerarquizar sus soluciones.

A continuación se expone en forma general las áreas que se pueden abarcar en la práctica de una auditoria legal:

1. Información Corporativa
2. Autorización, Licencias y Membresías
3. Información sobre terrenos y edificios.
4. Información sobre maquinaria y equipo (bienes muebles).
5. Información sobre contratos
6. Información sobre seguros y fianzas
7. Información sobre relaciones bancarias y préstamos
8. Información sobre propiedad industrial y tecnología
9. Información sobre migración.
10.Información sobre servicios públicos y suministros.
11. Información fiscal.
12. Información laboral
13. Información sobre el seguro social
14. Información sobre el INFONAVIT
15. Información sobre litigios pendientes
16. Información sobre operaciones de comercio exterior
17. Información sobre partes relacionadas
18. Estrategias de planeación


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